Facebook - Fisioterapia Bernabeu Google+ - Clinica Bernabéu Twitter - Fisioterapia Elda Fisioterapia Petrer
Fisioterapia, osteopatía y recuperación deportiva. El tratamiento más eficaz es ponerse en nuestras manos. Teléfono : 650 180 504 Email: info@fisioterapiabernabeu.com C/ Jaime Balmes Nº 56 - cp: 03600 Elda


En la sociedad moderna el dolor de espalda se ha convertido en uno de los padecimientos más frecuentes. Para encontrar la causa podemos echar un vistazo a la información publicada por el departamento de medicina del dolor del hospital Beth de Nueva York.

En dicha publicación se señalan una serie de causas mecánicas (que tienen que ver con la anatomía y función de la columna en sí misma), no mecánicas (enfermedades que afectan al cuerpo en su conjunto), neurológicas, biomecánicas y sicológicas como motivos de origen. Es interesante para el público conocer que la causa del 70% del dolor de espalda está relacionada con el sistema miofascial (músculos, tendones, fascia y ligamentos) que mantiene la columna en su posición.

Además destacar que en cuanto a las causas biomecánicas, la publicación declara “Patrones pobres de postura y movimiento pueden contribuir al dolor crónico de la parte baja de la espalda” lo cual es extensible al total de la espalda. Esto último está relacionado directamente con el sedentarismo, sobrepeso, la realización de patrones de movimiento o posturas repetitivas (en el trabajo por ejemplo) y falta de actividad física adecuada.

La revista advance de terapia física y rehabilitación nos da una serie de consejos a este respecto para evitar su incidencia, de esta forma recomienda:

  • Evitar posturas estáticas más de 30 minutos, estirar y en general mantenerse en movimiento cuanto sea posible.

  • Aprender y practicar hábitos posturales y de movimiento adecuado cuando desarrollamos actividades repetitivas.
  • Acondicionar nuestro puesto de trabajo (oficina, ordenador, despacho…) de manera ergonómica: apoyar los pies en el suelo o pequeño banco, apoyar las muñecas al teclear, codos en 90 grados, sillas ergonómicas, monitor enfrente y que permita mirarlo frontalmente…
  • Hacer pequeños descansos en el trabajo acompañados de ejercicios adecuados de movilidad y estiramiento: cerrar los ojos y respirar hondo, agitar los brazos, estirar la columna…

La prevención es fundamental y por lo tanto hemos de recomendar una actividad física adecuada, peso corporal adecuado y enseñar a usar adecuadamente nuestro cuerpo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y considerando que el tratamiento debe actuar sobre el sistema miofascial además de sobre los hábitos dañinos (posturales y nutricionales fundamentalmente). Hemos desarrollado un abordaje global que incluye la terapia física (fisioterapia y osteopatía principalmente) además del uso de tecnología avanzada, acupuntura y la corrección de hábitos estáticos o dinámicos incorrectos así como una mejora nutricional del paciente.

Principales patologías de la columna que tratamos:

Lumbalgia: dolor en la zona lumbar (parte baja de la espalda).
Lumbago: dolor agudo en zona lumbar con fuerte contractura y rigidez, de aparición brusca al agacharse o coger un peso.
Lumbociática: dolor lumbar que se extiende hacia una pierna.
Cervicalgia: dolor en zona cervical (parte alta de la columna)
Tortícolis: dolor cervical agudo con dificultad para movilizar el cuello, normalmente de aparición repentina.
Cervicobraquialgia: dolor cervical con extensión al brazo.
Dorsalgia: dolor dorsal que a menudo se extiende a las costillas.
Dorsalgo: dolor dorsal agudo que bloquea la respiración.