Hernia Discal - Hernia de Disco

Tratamiento conservador
Tratamiento quirúrgico
Las claves
¿Cómo las tratamos nosotros?

1.¿Qué es la hernia discal?

Según el Instituto de la columna vertebral de Nueva York:

Los discos intervertebrales son las almohadillas que absorben los impactos entre cada par de vertebras de la columna. Cada disco tiene un anillo exterior de fibras fuertes llamado annulus, y un centro suave y gelatinoso llamado núcleo pulposo.El núcleo funciona como el principal absorbente de impactos respecto a la vertebra adyacente.

Cuando se fisura el anillo exterior del disco, el núcleo pulposo puede salir hacia el canal espinal. A este desorden llamamos hernia discal. Y esta protusión puede presionar en las raíces nerviosas o el canal medular llegando a ser extremadamente doloroso.

2. Síntomas

Además de dolor de espalda, la hernia discal puede causar dolor en otras partes del cuerpo. Ya que las raíces nerviosas transportan señales a otras partes del cuerpo. Por ejemplo una hernia discal en la espalda baja puede comprimir el nervio ciático, causando dolor.

3. ¿Qué posible origen puede tener?

Las frecuentes más causas son:

Traumatismos: culetazos o golpes en la columna, accidentes de tráfico o esfuerzo cogiendo grandes pesos.
Sobresolicitación: actividades, ya sean profesionales o deportivas que supongan un esfuerzo continuado para los discos y los vayan degenerando por sobreuso.
Factor genético: hay pacientes que presentan hernias de disco sin causa aparente, sin traumatismo previo ni historia de sobreesfuerzos. En estos casos hay predisposición genética a la lesión de hernia discal por defecto del mismo.

4. ¿Cómo se trata con medicina tradicional?

Conservador: reposo, antiinflamatorios, relajantes musculares y si la crisis es muy intensa corticoesteroides.

Cirugía: Existen múltiples técnicas de cirugía de columna vertebral, si bien, es amplio el consenso que sitúa a la cirugía como la última opción terapéutica.

Hernia Discal - Hernia de Disco5. Las claves para afrontar el tratamiento de la hernia discal.

Parece una contradicción, pero todo apunta a que nuestro gran enemigo no es realmente la hernia discal, sino una serie de factores que nos llevan a inflamar el nervio en su relación con el disco provocando el dolor con irradiación a la pierna o brazo.

Hay multitud de estudios que nos demuestran que gran parte de la población tiene hernias de disco (diagnosticadas por RMN) sin ningún síntoma ni limitación funcional (son los llamados falsos positivos), y muchos de ellos jamás tendrán una crisis de lumbociática. Otros estudios nos confirman que muchos pacientes que han mejorado mucho tras una crisis de dolor lumbar-ciático por hernia discal, al hacerles de nuevo una resonancia magnética, su imagen de la hernia discal no ha mejorado nada. No podemos más que concluir que el problema principal no es la hernia discal, sino la compresión puntual sobre el nervio que provoca la crisis.

Hernia Discal - Hernia de Disco

La cirugía se centra en quitar el material del disco herniado para descomprimir el nervio, pero el problema es que pagamos un precio muy caro al entrar en la columna para extirpar la hernia, y realmente en la mayoría de los casos es innecesario.

En el 95% de los casos no es necesaria la cirugía y a medio y largo plazo es mucho mejor evitar la operación.

El propio cuerpo desarrolla un proceso de ataque autoinmune a la hernia discal, disminuyendo en muchas ocasiones su volumen y la inflamación local generada.

6. ¿Cómo las tratamos nosotros?

Los objetivos de nuestro tratamiento son:

Descomprimir la raíz nerviosa y desinflamarla.

• Rearmonizar el disco intervertebral requilibrando sus presiones internas y “dentro de lo posible”
  • disminuir la hernia discal. No quitamos la hernia discal, pero sin duda mejoramos la biomecánica.
  • Controlamos el dolor y liberamos el nervio en todo su trayecto, dándole la movilidad perdida.

Para ello utilizamos diferentes técnicas:

• Tratamiento de osteopatía, con ajuste manual y reequilibarlo.
  • Sistema de flexión-distracción para la hernia.
  • Laser de alta potencia RAINBOW-DROPS
  • Ondas de choque.
  • Tracciones discales de control computerizado.
  • Movilización del sistema nervioso: neurodinámica.
  • Posteriormente reducamos la columna y hacemos un trabajo preventivo para evitar futuras
    recaídas.