Facebook - Fisioterapia Bernabeu Google+ - Clinica Bernabéu Twitter - Fisioterapia Elda Fisioterapia Petrer
Fisioterapia, osteopatía y recuperación deportiva. El tratamiento más eficaz es ponerse en nuestras manos. Teléfono : 650 180 504 Email: info@fisioterapiabernabeu.com C/ Jaime Balmes Nº 56 - cp: 03600 Elda

Dr. Manuel Gutierrez.
Anestesiologo-Unidad de dolor.

Contamos con la presencia de un gran profesional;
Dr.Manuel Gutierrez, anestesiologo y miembro de la unidad de dolor del hospital de Elche.

El Dr.Gutierrez es el responsable de valorar al paciente candidato a recibir tratamiento con PRP (Plasma rico en plaquetas autologo),
Estudiar su lesión y proponer un tratamiento acorde a la patologia de dicho paciente, y realizar posteriormente la infiltración con PRP.

En la mayoria de casos se realiza de forma ecoguiada para mejorar la precisión y el resultado de la tecnica, buscando siempre el mejor resultado para el paciente.

Trabajamos con los dos laboratorios mas reconocidos, quienes no suministran los kits para realización de dichos tratamientos;
Proteal y BTI

1º ¿Qué son realmente los factores de crecimiento plaquetarios o el tambien llamado plasma rico en plaquetas?

Un factor de crecimiento es una señal biológica que estimula o inhibe una función celular. Generalmente son proteínas que promueven el desarrollo de los tejidos. El plasma rico en plaquetas (PRP) se obtiene de la sangre del propio paciente tras concentrar y romper las plaquetas sanguíneas, desprendiendo así los factores de crecimiento que dichas plaquetas contienen.

2- ¿Cómo se obtienen?

Se extrae sangre venosa del mismo paciente la cual es sometida a un proceso de centrifugación para obtener un plasma rico en plaquetas. Dicho procedimiento se realiza en condiciones de maxima esterilidad y con toda las garantías. El tiempo de preparación es de entre 20 y 30 minutos y según el método empleado, se consigue concentrar las plaquetas entre 2 y 10 veces el nivel sanguíneo basal

 

3- ¿Son iguales todos los PRP utilizados actualmente?

No, ya que según el proceso de elaboración resultara un producto diferente. Dichos procesos determinan claramente diferentes proporciones de eritrocitos, células mesenquimales periféricas y proteínas séricas. Otro dato de interés es el número de leucocitos pues según el proceso de elaboración al que haya sido sometida la sangre habrá o no un contenido de estos.

4- ¿ Como actúan los PRP?

Un factor de crecimiento es una señal biológica que estimula o inhibe una función celular. Generalmente, estas señales moleculares son péptidos que promueven la proliferación celular, la diferenciación, quimiotaxis y migración de varios tipos de células y como consecuencia contribuyen al desarrollo de la matriz extracelular y por lo tanto de los tejidos.

Los factores de crecimiento actúan sobre la forma y diferenciación de las células aunque la mayoría intervienen en su proliferación.

El factor de crecimiento más abundante en el PRP es el PDGF, aunque hay otros muchos que ayudan a la reparación y cicatrización de los tejidos.

5- ¿ Podemos decir que regeneran los tejidos?

Los tejidos se reparan creando un tejido de transición que forma una cicatriz. El músculo, el tendón o los ligamentos tienen un proceso de reparación muy parecido a lo que ocurre con las heridas de la piel. Inicialmente hay una inflamación, con la llegada de abundantes vasos se forma un coágulo de sangre y se liberan células y señales moleculares que desencadenan una cascada de procesos que forman una cicatriz.

Los PRP ayudan a la reparación de los tejidos acortando los plazos y mejorando la calidad de las cicatrices.

En la actualidad no podemos afirmar que los factores regeneren los tejidos pero si que inducen una mejoria en los procesos de reparacion tisular acortando los plazos y mejorando la calidad de las reparaciones.

6- ¿Son una solución para la artrosis?

No está demostrado que tengan ningún efecto sobre la evolución de la artrosis. Las PRP tienen un efecto antiinflamatorio muy potente que pueden mejorar la sintomatología que produce la artrosis, ayudando a los pacientes a normalizar su vida. Lo que permite en algunos casos prolongar la vida de las articulaciones retrasando asi su sustitución por prótesis.